martes, 20 de diciembre de 2011

EL KEYNESIANISMO Y EL NEOLIBERALISMO

El keynesianismo es una forma de liberalismo que se distingue del neoliberalismo contemporáneo por un mayor realismo a la hora de analizar las insuficiencias de la tradición neoclásica de análisis del desempleo. Sin embargo, tanto los neoclásicos como los keynesianos consideran, tras hacer sus respectivos diagnósticos del problema, que es posible encontrar las recetas adecuadas para eliminar el desempleo, dentro del marco del sistema capitalista a algunos capitalistas se ha visto que les interesa más perder dinero y contratar más empleados viendo que la base de la economía no les va a afectar tanto si su empresa sigue creciendo. El neoliberalismo consiste casi en lo mismo se origino después de la segunda guerra mundial, es un modo para hablar sobre la economía y política de nuestro país

Algunas de las características del neoliberalismo es que se defiende en los grandes mercados competitivos, aceptan la intervención del estado en la economía como proveedor del la libre comercia, y se oponen al gasto publico burocrático.

Ahora el keynesianismo es la Escuela de pensamiento creada por J. M. Keynes y desarrollada por sus seguidores, que ha supuesto una ruptura pensamiento económico anterior y ha influido de forma decisiva en las políticas económicas seguidas por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial, la idea mayor del keynesianismo es el dinero y el interés, sus aportaciones han sido su productividad sin importar la opinión de los ciudadanos y la sociedad en general sus diferentes niveles de portadores de empleo han cambiado variablemente en los últimos años en nuestro país.

Uno de los modelos y una de la crisis que se vio en México fue el desmantelamiento del estado de bienestar y la crisis del petróleo en 1973 el cual afecto a todo el sistema capitalista, Una de las principales críticas que se conoció y fue nacida desde los sectores neoliberales era que, como estado de bienestar basado en las teorías de keynes era el culpable de la crisis del momento y por lo tanto debía ser reformulado. Fue la mayoría de gente que opino lo mismo por lo tanto es por eso que estaban contra la reforma de keynes sin saber realmente que estaba ocasionando la quiebra del país. Por causa de Esta crisis económica y según los postulados neoliberales el estado debía dejar de intervenir en la economía, no solo como controlador sino también como generador y distribuidor de riquezas, ya que estas últimas funciones hacían que el estado elevara considerablemente su presupuesto dejando sin ganancias a las grandes empresas. De este tipo de maneras se ponían en el punto central toda la sociedad para salir de la crisis económica y reducir los gastos del estado.

A partir de los años 80 con el triunfo de las cosas neoliberales en lo económico se hiso antes una marcha en la mayoría de los Estados capitalistas las planeaciones de ajuste y recortes presupuestarios en áreas como salud y seguridad social. Salieron y fueron creciendo las compañías de hospitales por todo el país pero antes de eso hubo más problemas fue que otra de las consecuencias que trajo el desmantelamiento del estado de Bienestar y su papel regulador de la relaciones entre los empresarios privados y los trabajadores, fue la pérdida por parte de los sindicatos de su poder de negociación ante las medidas neoliberales y de la homogeneidad en sus reclamos.

Se fueron acomodando los empleos después de tiempo la situación genero diferentes tipos de trabajadores por un lado unos muy especializados, trabajando en empresas con cierta estabilidad y con mayor capacitación otros trabajadores flexibilizados con una gran inestabilidad laboral y otros directamente desocupados, marginados o caídos del sistema laboral. Evidentemente esto significó un quiebre en la unidad de la clase trabajadora y en los reclamos obreros.

Por lo tanto no fueron las políticas keynesianas las que

terminaron con el problema del desempleo generado durante la Gran Depresión, sino la

situación de la economía mundial originada por la II Guerra Mundial y sus consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario