martes, 27 de diciembre de 2011

ANALISIS DE LA OBRA ´´MI CABALLO MI PERRO Y MI RIFLE´´

MI CABALLO, MI PERRO Y MI RIFLE
Autor: José Rubén Romero
Escritor político mexicano nacido en cotija de la paz en 1890 y falleció en la ciudad de México en 1952, que escribió una parte de su obra en la línea costumbrista y la otra en la llamada novela de la revolución. Durante su juventud participo en el movimiento revolucionario, y mas tarde fue comerciante y desempeño cargos oficiales y trabajo en el servicio exterior mexicano.
El genero de esta obra; es narrativo ya que el narrador cuenta su propia historia, el subgénero es dramático ya que sus sucesos fueron algo violentos. Y su tipo de narrador es oratoria.
Los personajes principales son:
• Julián
• La mama de Julián
• Doña concha la reyes
• Andrea (esposa de Julián).
Julián que era el personaje protagónico; era un muchacho muy humilde y a la vez aprendió hacer responsable. El se caracterizaba físicamente un niño hético, desgarbado y feúcho, llorón e impertinente
Mama de Julián personaje antagonista; era una señora responsable y bastante luchona que a pesar de haber perdido a su esposo aprendió a sacar a su hijo adelante sola. Y su mama se caracterizaba físicamente joven esbelta y muy bonita.
Los personajes secundarios eran:
• Don Fermín Osorio
• Doctor Sánchez
• Don Severino
• La putifara
• Segundito
• El señor obispo
• El maestro
• Jacinta
• Dentista alemán
• Felipe
• Ramiro
• Don Tiburcio
• Rosendo
• José maría
• Don Filiberto
• Damián
• Don Vicente zarco
• Coronel González
• Nazario Patiño
• Aurelio Guevara
• Ignacio oropesa
• Anselmo
• Brunito Valdez
• Rafail
• Raimundo
• Doña Rafaela
• Gertrudis Sánchez
• Don Rafael
• Don Rafaelito


Esto sucedió en un pueblo en los años de la revolución, se habla de que un niño llamado Julián narra su vida desde muy pequeño. El era un niño muy humilde, responsable el desde muy temprana edad sufrió mucho por el simple echo de ser pobre y todos lo menospreciaban , lo ignoraban y no recibía caricias de nadie, el poco a poco iba creciendo con la molestia de que todos sintieran lastima por el, tan solo con el cariño de sus padres el podía olvidar toda asa lastima que sentían por el lamentablemente el pobre niño pierde a su padre desde muy pequeño y el queda solamente con su madre y teniendo que aprender a salir adelante solo. Poco tiempo de3spues pasa una desgracia; Julián queda paralitico sin esperar esto en sus vidas pudieron salir de esta el y su madre. Tiempo después llega una vieja amiga a sus vidas, la cual con el tiempo por un error se convierte en la esposa de Julián. Al pasar de los años llegan unos hombres a su pueblo. Mismos que llegan con los planes de armar una revolución a la cual el mismo Julián se integra, por la única razón de vengarse de los ricos ya que desde muy pequeño les guardo un rencor por menospreciar a los pobres en especial a el, Ya dentro de la revolución fueron uniéndosele cada vez mas personas las cuales también sentían el mismo rencor hacia los ricos. Ya que no tubo mas apoyo que el de su caballo y su rifle y su perro por parte del coronel Gonzales tuvo que aventurarse en la revolución solo y en compañía de las personas que se le unieron. Con el tiempo tuvo que salir del pueblo a enfrentar la revolución en otras partes, donde por desgracia se le vuelve a atravesar uh inconveniente, queda herido y con ninguna posibilidad de volver pronto a su pueblo en ese momento aparecen 3 personas en su vida con el corazón muy noble que le brindan su ayuda y dándole ánimos para que no se rindiera. En el transcurso del tiempo se fueron cambiando los papeles a fines de la revolución y Julián siguió con su vida y escuchando las voces de su perro, su caballo y su rifle….
El mensa je de la obra es que no importa que no tengas el apoyo de nadie tan solo con tus ganas y la fuerza de voluntad puedes salir adelante solo, o como julian que solo tenia el apoyo de su perro, su rifle y su caballo se aventuro en la revolución sin importarle nada.
OPINION: En lo personal la obra me pareció muy interesante en la cual podemos comprender como fueron los sucesos en la revolución y como los ricos despreciaban a los pobres yo pienso que todos somos iguales seamos pobres o ricos y no debemos menospreciar a los que tienen menos que nosotros.

martes, 20 de diciembre de 2011

EL KEYNESIANISMO Y EL NEOLIBERALISMO

El keynesianismo es una forma de liberalismo que se distingue del neoliberalismo contemporáneo por un mayor realismo a la hora de analizar las insuficiencias de la tradición neoclásica de análisis del desempleo. Sin embargo, tanto los neoclásicos como los keynesianos consideran, tras hacer sus respectivos diagnósticos del problema, que es posible encontrar las recetas adecuadas para eliminar el desempleo, dentro del marco del sistema capitalista a algunos capitalistas se ha visto que les interesa más perder dinero y contratar más empleados viendo que la base de la economía no les va a afectar tanto si su empresa sigue creciendo. El neoliberalismo consiste casi en lo mismo se origino después de la segunda guerra mundial, es un modo para hablar sobre la economía y política de nuestro país

Algunas de las características del neoliberalismo es que se defiende en los grandes mercados competitivos, aceptan la intervención del estado en la economía como proveedor del la libre comercia, y se oponen al gasto publico burocrático.

Ahora el keynesianismo es la Escuela de pensamiento creada por J. M. Keynes y desarrollada por sus seguidores, que ha supuesto una ruptura pensamiento económico anterior y ha influido de forma decisiva en las políticas económicas seguidas por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial, la idea mayor del keynesianismo es el dinero y el interés, sus aportaciones han sido su productividad sin importar la opinión de los ciudadanos y la sociedad en general sus diferentes niveles de portadores de empleo han cambiado variablemente en los últimos años en nuestro país.

Uno de los modelos y una de la crisis que se vio en México fue el desmantelamiento del estado de bienestar y la crisis del petróleo en 1973 el cual afecto a todo el sistema capitalista, Una de las principales críticas que se conoció y fue nacida desde los sectores neoliberales era que, como estado de bienestar basado en las teorías de keynes era el culpable de la crisis del momento y por lo tanto debía ser reformulado. Fue la mayoría de gente que opino lo mismo por lo tanto es por eso que estaban contra la reforma de keynes sin saber realmente que estaba ocasionando la quiebra del país. Por causa de Esta crisis económica y según los postulados neoliberales el estado debía dejar de intervenir en la economía, no solo como controlador sino también como generador y distribuidor de riquezas, ya que estas últimas funciones hacían que el estado elevara considerablemente su presupuesto dejando sin ganancias a las grandes empresas. De este tipo de maneras se ponían en el punto central toda la sociedad para salir de la crisis económica y reducir los gastos del estado.

A partir de los años 80 con el triunfo de las cosas neoliberales en lo económico se hiso antes una marcha en la mayoría de los Estados capitalistas las planeaciones de ajuste y recortes presupuestarios en áreas como salud y seguridad social. Salieron y fueron creciendo las compañías de hospitales por todo el país pero antes de eso hubo más problemas fue que otra de las consecuencias que trajo el desmantelamiento del estado de Bienestar y su papel regulador de la relaciones entre los empresarios privados y los trabajadores, fue la pérdida por parte de los sindicatos de su poder de negociación ante las medidas neoliberales y de la homogeneidad en sus reclamos.

Se fueron acomodando los empleos después de tiempo la situación genero diferentes tipos de trabajadores por un lado unos muy especializados, trabajando en empresas con cierta estabilidad y con mayor capacitación otros trabajadores flexibilizados con una gran inestabilidad laboral y otros directamente desocupados, marginados o caídos del sistema laboral. Evidentemente esto significó un quiebre en la unidad de la clase trabajadora y en los reclamos obreros.

Por lo tanto no fueron las políticas keynesianas las que

terminaron con el problema del desempleo generado durante la Gran Depresión, sino la

situación de la economía mundial originada por la II Guerra Mundial y sus consecuencias.